El conflicto entre China y Vietnam por unas islas en disputa en el mar de la China Meridional se está agravando. El martes, según ha informado la policía marítima de Vietnam, un barco chino embistió a un navío vietnamita cerca de las islas Paracel, el territorio en disputa.
El barco sufrió daños, pero nadie resultó herido en este incidente que se suma a otros similares acontecidos desde el pasado 3 de mayo, fecha en que se produjo la primera colisión entre buques de ambos países.
La disputa territorial pasó a primer plano cuando una empresa estatal china aceleró los preparativos para empezar a perforar el lecho marino en las aguas en disputa.
La NHK ha tenido acceso a un vídeo de la policía vietnamita, grabado el martes, en la que aparecen barcos de los dos países navegando en paralelo a poca distancia. Uno de los navíos chinos comienza entonces a disparar un chorro de agua.
La tensión va en aumento, ya que se contabilizan más de 80 buques chinos y más de 20 barcos vietnamitas en aguas cercanas a las islas en disputa.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario