miércoles, 4 de junio de 2014

Los autores de la investigación sobre las células STAP podrían retractarse de lo dicho en sus artículos

Todo parece indicar que los autores de los dos polémicos artículos sobre las células STAP publicados en 'Nature' se van a retractar de lo expuesto en sus escritos.

La información publicada por la revista científica en enero llamó la atención mundial al presentar una nueva forma de desarrollar células madre, que son capaces de transformarse en cualquier tipo de tejido. Dichas células fueron llamadas STAP, siglas en inglés de "adquisición de pluripotencia por estímulo".

La investigación empezó a arrojar dudas cuando se supo que Haruko Obokata, la autora principal de los dos artículos, manipuló parte de los datos usados para demostrar sus hallazgos.

La investigadora japonesa y dos colaboradores habían informado a 'Nature' de que solo estaban dispuestos a invalidar el artículo que explica la pluripotencia de las células STAP. Pero ahora también podrían desautorizar el otro, que revela cómo crearlas.

La investigadora japonesa se había opuesto a invalidar ese segundo artículo, así como Charles Vacanti, profesor de la Universidad de Harvard. Sin embargo, ahora ambos han mostrado su disposición a hacerlo.

La polémica se suscitó en enero cuando un equipo de investigadores, entre ellos Haruko Obokata, científica del Instituto RIKEN, publicó un artículo sobre las células STAP en la revista científica 'Nature'.

Obokata y sus colaboradores afirmaron haber logrado crear células mediante la técnica STAP, es decir, adquisición de pluripotencia por estímulo.

No obstante, un comité investigador perteneciente al Instituto RIKEN llegó en abril a la conclusión de que Obokata había falseado y manipulado los datos de sus documentos.

Un grupo de científicos de RIKEN en Yokohama, ciudad vecina a Tokio, llevó a cabo su propio estudio sobre las células que Obokata afirmó haber cultivado a partir de las STAP. Para ello se empleó información genética obtenida de una base de datos en línea.

Según los investigadores, los resultados muestran que muy probablemente Obokata utilizó células de dos especies de ratón, la B6 y la CD1, pese a que ella afirmó haber empleado la especie F1.

La NHK ha sabido que otros institutos de investigación han llegado a conclusiones similares.

Fuente: NHK

1 comentario:

  1. Antes que haruko obokata comprobara las conversiones a células madres inducidas, lo hicieron shinya yamanaka en 2.006 (con genes), y eliezer huberman y otros en 2.001 y ante de dicho año. Técnica de gahb que descubrió hace décadas. Investigadores desconociendos el como deben de emplear parámetros dentros del co-proceso regeneración-generación de tejidos para las conversiones y con las acciones temperatura, electricidad, presión, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos y para las regeneraciones normales de tejidos. Un poco mayor producirían modificaciones conformativas y si siguen aumentandos alteraciones génicas, inhibiciones y destrucciones de tejidos.

    ResponderEliminar