El presidente de las Filipinas, Benigno Aquino, tomó la palabra en un simposio celebrado el martes en Hiroshima para hacer un llamamiento a favor del diálogo y la negociación en momentos en que aumenta la presencia naval china en el mar de la China Meridional.
La conferencia se realiza con la intención de hablar sobre el proceso de paz en Mindanao, sur de las Filipinas. En marzo, el Gobierno de ese país firmó un acuerdo de paz con un grupo militante islámico para poner fin a más de cuatro décadas de conflicto en la región.
Japón envió expertos para contribuir a los esfuerzos de supervisión de la tregua y proporcionó unos 150 millones de dólares en ayuda.
El presidente Aquino también hizo referencia a la creciente tensión en el mar de la China Meridional, señalando que el conflicto no se está resolviendo satisfactoriamente. Por consiguiente, instó a promover el diálogo y la negociación a fin de que haya comprensión mutua.
Recientemente, el Gobierno de las Filipinas confirmó que China había estado apropiándose unilateralmente de bancos de arena en las islas Spratly, reclamadas por ambos países.
Se piensa que China tiene previsto construir una base militar en las tierras de esa zona. El comentario de Aquino se interpreta como un intento por fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre las Filipinas y Japón con el propósito de ejercer presión sobre China.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario