sábado, 12 de julio de 2014

Se busca eliminar el trato preferencial de las empresas del Estado en acuerdo de libre comercio

Continúan las arduas negociaciones sobre el tratamiento preferencial para ciertas empresas del Estado en la antesala de la firma de un tratado de libre comercio conocido como el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP.

Los principales negociadores de los doce países que participan en las negociaciones están reunidos desde el sábado de la semana pasada en Ottawa, la capital de Canadá.


El viernes, los negociadores abordaron temas espinosos, incluso los aranceles aduaneros y reformas al tratamiento favorable que tienen las empresas del Estado.

Estados Unidos hizo un llamamiento para la abolición de las exenciones impositivas y los subsidios a estas empresas, argumentando que tales prácticas van en contra de una competición justa con las empresas del sector privado.

Países con economías en desarrollo, como Malasia y Vietnam, están en contra de eliminar las protecciones a las empresas estatales.

Los negociadores están considerando una propuesta para retener algunas de las protecciones.

Japón y Estados Unidos quieren mantener el mínimo número posible de estas protecciones, pero los países con economías en desarrollo con un gran número de empresas estatales se oponen.

Por otro lado, no se ha logrado ningún progreso en el tema de los aranceles aduaneros debido en parte a que Japón y Estados Unidos no han logrado todavía ponerse de acuerdo sobre este tema en sus negociaciones bilaterales.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario