miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Comisión Ballenera Internacional sigue discutiendo el programa japonés de captura de ballenas con fines científicos

La captura de ballenas que realiza Japón con fines científicos continúa siendo el tema principal de debate en la asamblea general de la Comisión Ballenera Internacional, que se está celebrando en Eslovenia.

El martes, los participantes debatieron en torno a un borrador de resolución presentado por Nueva Zelanda y que aboga por retrasar la fecha en que se permitirá a Japón reiniciar la captura de ballenas.


Los representantes neozelandeses también quieren que se revisen las normativas. Asimismo, defienden la necesidad de examinar el propósito de la investigación ballenera después de que en marzo pasado la Corte Internacional de Justicia ordenara a Japón suspender sus actividades en el océano Antártico.

El representante de Japón, Joji Morishita, ha hecho énfasis en que el dictamen de la corte solo se aplica al programa de investigación japonés por lo que no sirve de base legal para modificar las normativas de la Comisión Ballenera Internacional.

El borrador de resolución, en caso de ser aprobado, no será vinculante. No obstante, Japón quedaría en una posición complicada, ya que planea continuar su programa de investigación. Por ello, los representantes japoneses están tratando de lograr la comprensión de las demás delegaciones.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario