miércoles, 8 de octubre de 2014

Reacciones al premio Nobel


Shuji Nakamura, uno de los tres japoneses que ha ganado el Premio Nobel de Física de este año, ha declarado estar muy agradecido a la gente que le apoyó durante su investigación.

Nakamura, que es profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, habló ante la prensa el martes.

El galardonado dijo deber mucho a muchas personas, especialmente al fundador y presidente de Nichia Corporation, Nobuo Ogawa. Nakamura desarrolló luces de led azules que se pueden utilizar en aparatos electrónicos mientras trabajaba para la firma Nichia, con sede en la prefectura de Tokushima, oeste de Japón.

El científico indicó que Ogawa consiguió fondos para el desarrollo de las luces y que además le permitió estudiar fuera de su país.

Expresó sentirse muy feliz de compartir el premio con los otros dos científicos japoneses con los que se ha creado una rivalidad amistosa en su investigación.

El profesor Isamu Akasaki, de la Universidad Meijo, dijo que estaba un poco sorprendido de haber ganado el premio Nobel, pero que nada le hace sentirse tan distinguido.

El profesor Akasaki concedió el martes por la tarde una rueda de prensa en Nagoya, donde se encuentra su universidad.

Agradeció al personal de Matsushita Electric, hoy Panasonic, a la Universidad de Nagoya y a la Universidad Meijo por su enorme apoyo. Asimismo, afirmó que este logro no lo había conseguido sólo.

Akasaki señaló que en las primeras etapas de sus investigaciones muchos científicos estaban convencidos de que era imposible obtener resultados antes del fin del siglo XX y, por consiguiente, habían abandonado el laboratorio. Agrega que a él jamás se le ocurrió claudicar y por eso había continuado haciendo lo que más quería.

El tercero de los galardonados con el Premio Nobel de Física, el profesor Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya, ha declarado que le costó creerse que había obtenido semejante distinción.

Amano, que se encuentra en Francia por motivos de trabajo, atendió a la prensa el martes en el aeropuerto de Lión. Dijo que se había enterado de la noticia al revisar su correo cuando hacía escala en Alemania. El investigador japonés se llevó una enorme sorpresa al ver su bandeja de entrada llena de correos de felicitación.

El profesor expresó su alegría por haber compartido el premio con otros dos investigadores japoneses: Isamu Akasaki y Shuji Nakamura, a los que calificó de 'grandes pioneros'. Amano dijo que, comparado con ellos, él todavía está en fase de desarrollo.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha manifestado estar orgulloso de los tres científicos japoneses que han sido galardonados con el Premio Nobel de Física de este año.

El miércoles, Abe declaró a la prensa desde su residencia oficial que el anuncio es una noticia magnífica y excitante para la ciudadanía nipona.

En un comunicado emitido el martes, el primer ministro había expresado que al ganar el Premio Nobel espera que se forme a más gente que pueda trabajar a nivel mundial. Agregó que desea hacer de Japón un país que fomente la innovación creando un entorno de investigación atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario