lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista Carla Berrocal


Estos días se ha estado celebrando en Madrid el Expocómic, Fuhimi ha acudido al evento para traeros toda la información. Aquí hemos podido entrevistar a varios creadores.

Carla Berrocal no quiso posar para nosotros sin su inseparable sombrero.


Una de ellas es la madrileña Carla Berrocal, que empezó su carrera profesional realizando reseñas y un programa de radio. En 2004 daría el salto a la creación tras la publicación de "Hire, el Terrible Vampiro Samurai".

En 2005 realiza la obra de corte apocalíptico "Mad Trio" y por fin en 2006 se publica su primera obra completa (dibujo y guión), "Quattrocento". Tras un tiempo casi sin publicar, en 2007 lanza su primer novela gráfica, "El Brujo".

Tiene su propio estudio de diseño e imparte talleres de Cómic y Novela Gráfica.

Ella, con su amabilidad y simpatía nos respondió a todas nuestras preguntas.

¿Cuáles son tus influencias?

"Muchas, desde autores clásicos como, Moebius, Milton Caniff, un montón de autores clásicos, hasta autores más contemporáneos como Cyril Pedrosa, etc. De todo un poco, no me cierro, incluso manga también me gusta, Matsumoto..., de todo, soy una lectora de todo tipo de tebeos, no me cierro a nada."

Tu primera obra es "Hire, el Terrible Vampiro Samurai", ¿Cómo te embarcaste en ese proyecto?

"Fue una historia que hice con un guionista inglés que se llama David G. Harwell, estuve moviéndolo un poco por editoriales hasta que hubo una a la que le interesaba y le cuadraba en su línea editorial. No tuve problema a la hora de presentar el proyecto, fue como muy fácil en realidad."

La siguiente obra, "Mad Trio", es post-apocalíptica, ¿Es complicado reflejar obras con estos matices?

"Yo creo que la historia tiene que plantearte el estilo de dibujo que tú buscas. No puedes hacer una historia, voy a decir un ejemplo muy burdo, una historia romántica con un estilo gráfico muy duro: blanco y negro, muy contrastado. Cada historia tiene su matiz gráfico, y a mí me gusta afrontar cada proyecto de una forma distinta, con un estilo gráfico distinto. Creo que si haces todas las historias con el mismo estilo al final acabas cansando"

Con "Quattrocento" diste el paso a la obra completa (guión y dibujo) ¿Cómo decides pasarte a la creación de historias? ¿Qué significó para ti? ¿Fue complicado?

" "Quattrocento" se me planteó como un álbum de 4 historias cortas, en el que yo hacía el guión y el dibujo, y cada historia tiene un estilo diferente. Fue la primera vez que guionicé mis propias historias, y la verdad es que fue complicado porque siempre me ha gustado escribir, pero no tengo facilidad para ello. Me lo planteé como un reto. Sí que es verdad que, aunque me costó y sufrí lo mío, porque sufrí bastante, al final el resultado fue muy positivo. Siempre de estas cosas acabas aprendiendo algo y plantearte una historia corta, cuantas más historias cortas hagas, al final puedes tener la capacidad de hacer una historia un poco más larga, o te ayuda a desenvolverte mejor con el tema del guión, que también es una faceta del cómic tan importante como el dibujo"



En 2007, con "El Brujo" te pasas a la novela gráfica: ¿Esta última obra refleja una evolución? ¿Cómo ha cambiado tu estilo a lo largo de los años?

"Pues muchísimo, "El Brujo" empezó en 2007 y se publicó en 2011, son 3 años de trabajo, en realidad tres y luego el tiempo de edición, yo lo acabé a finales de 2010 y se editó en 2011. Fue un paso muy grande, quieras que no. En el 2005 publiqué "Quattrocento" estuve  unos años un poco out, dejé la historieta, me centré en el diseño gráfico. La verdad es que "El Brujo" fue un proceso muy natural, de la misma forma que te comento que "Quattrocento" nació como un proyecto hablado, "El Brujo" fue un proceso totalmente natural. Yo empecé a leer un libro, que se llama "Casos de Brujos de Chiloé", que era un libro que había por mi casa, y encontré que los personajes de los brujos eran muy interesantes, en el sentido de que a nivel de guión podían dar algo más de sí.

Me lo planteé como: "Quiero hacer algo con estos, ¿qué puedo hacer con esto?". Había pasado una época un poco difícil y me surgió y sentí la necesidad de contar una historia sobre la muerte, la muerte y vida. Fue tan natural todo..., no fue algo tan pensado ni madurado, lo que sí procuré fue cambiar de ambición gráfica. En mis trabajos anteriores jugaba con estilos, pero no profundizaba en lo que es la historieta. Pero el "El Brujo" fue la ambición en cierta manera de decir: "Aquí voy a lucirme, voy a hacer lo que me apetezca. Como el cómic no da para vivir voy a intentar pasármelo lo mejor posible y voy a hacer algo que me guste". Cada página es de un estilo diferente, la historia es muy poética, no tiene nada que ver con historias anteriores que eran más de género, género puro. Por ejemplo, ya con el título de "Hire, el terrible vampiro samurai" la historia no puede ser muy poética, sino algo más cañero. En el "El Brujo" no, fue algo más como sacar toda la vena poética que tenía dentro, pasármelo bien y experimentar, que era una faceta que me apetecía explorar. Así me lo planteé."

¿Cuál de todas tus obras crees que te refleja mejor?

" "El Brujo", sin duda. "El Brujo" es la obra más personal que he dibujado. La llevo profundamente dentro porque además, toca de alguna manera lo que son mis raíces. Mi madre es de Chile, yo siempre he tenido la oportunidad de viajar largas temporadas allí, las vacaciones de aquí de verano las pasaba yo allí en Santiago de Chile, y he crecido muy rodeada de la mitología chilena. Me apetecía reflejar desde otro punto de vista todas esas leyendas, a través de mi historia.

Creo que es la historia más personal que he dibujado nunca, y de la que más contenta estoy. Tendrá sus fallos y sus aciertos, pero si pudiera ahora mismo elegir, borraba las anteriores y me quedaba sólo con esa. "

En tus inicios trabajabas en la radio ¿Lo echas de menos? ¿Te gustaría volver?

"La radio es una cosa que me dio mucho, me enseñó mucho a hablar en cosas así, como la entrevista. Me lo pasé muy bien, fue una época muy divertida porque, sé que va a sonar muy basto, hacía muchas cagadas en la radio. Era un rodaje en el que vas aprendiendo y vas afrontando cosas a las que tienes que enfrentarte. 

Recuerdo, por ejemplo, que yo colaboraba con una sección en el programa de radio de "La guía del Cómic" con Cristian Osuna. Tenía una sección sobre cómic e Internet  Recuerdo una vez que Cristian, por X motivo, tuvo que irse de Madrid para ir a un salón del cómic, y me tocó a mí hacer el programa sola. No lo he pasado peor en mi vida, un estrés..., era en directo, yo tenía que estar al loro de la música, de todo... Fue una experiencia preciosa, a mí la radio me encanta, y si tuviera oportunidad de colaborar, colaboraría, osea me parece un medio fantástico. Por culpa de la televisión se está perdiendo un poco, pero tiene un encanto del pasado que no tiene la tele. En la tele sólo ves basura, en la radio tienes una oferta de ocio y cultura más rica, y ahora con los podcast de Internet más todavía.

Fue una experiencia preciosa, me lo pase muy bien, fenomenal.(Se ríe)"

Por último, ¿Cuáles son tus planes de futuro?

" Mis planes de futuro es hacerme rica, famosa y dominar el mundo, esclavizarlo; pero como de momento  no puede ser, hago lo que puedo: hago ilustración publicitaria, ilustración en editorial, tengo un proyecto de hacer un cómic por Internet, que también me llama mucho la atención.

Luego tengo un proyecto de novela gráfica para el año que viene con Editores de Tebeos (EDT) y estamos trabajando en ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario