La Compañía de Electricidad de Tokio, TEPCO, propietaria de la malograda central nuclear Fukushima Uno, afirmó que los altos niveles de cesio radiactivo hallados en agua subterránea cerca de los edificios de la planta pueden deberse a tierra que se ha mezclado con el agua.
El martes, TEPCO anunció que el nivel de cesio radiactivo en un nuevo pozo de inspección cavado entre el reactor número 2 y el mar se había multiplicado por cien en los cinco días anteriores.
La medición se efectuó cerca de un sitio donde agua altamente radiactiva proveniente del reactor se había filtrado al océano después del accidente nuclear de 2011.
En una conferencia de prensa del miércoles, funcionarios de la compañía explicaron que habían filtrado la muestra de agua recogida y habían medido nuevamente su radiactividad, encontrando el mismo nivel de cinco días atrás.
Señalaron que la entrada de tierra contaminada puede haber sido la causa de los altos valores medidos anteriormente, y que la tierra pudo mezclarse con el agua en el momento en que se extrajo la muestra con una bomba.
La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón anunció que comprobará la plausibilidad de esta explicación inspeccionando otros pozos, cerca de los reactores 3 y 4, en los que se hallaron aumentos similares en el nivel de cesio.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario