martes, 16 de julio de 2013

Las negociaciones al TPP tienen diferentes reacciones a la participación japonesa

Los países que están negociando el acuerdo multilateral de libre comercio denominado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o TPP, han acogido con actitudes variadas la decisión de Japón de unirse a las negociaciones.


La 18.ª ronda de las conversaciones del TPP dio inicio el lunes en la ciudad de Kota Kinabalu en Malasia. Representantes de 11 países, incluyendo los Estados Unidos, Australia y Singapur están tomando parte en la reunión de 11 días de duración.

Se anticipa que los representantes japoneses se unirán a las conversaciones a partir del 23 de julio, una vez que los trámites para la participación estén completos.

Un delegado de Canadá señaló que Japón aportaría beneficios a todos los países participantes porque es un país muy importante en la región del Pacífico. Otro delegado de Malasia afirmó que la participación de Japón aumentará el comercio.

Sin embargo algunos de los representantes manifestaron que las negociaciones podrían sufrir retardos si Japón insiste en exenciones arancelarias a productos agrícolas y de otro tipo. Un delegado de Singapur instó a Japón a no causar retardos en las negociaciones para forjar el acuerdo.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario