En 2006 la firma Combustible Nuclear de Japón construyó un complejo experimental en la aldea de Rokkasho, en la prefectura de Aomori, para probar métodos seguros de almacenamiento y eliminación.
El endurecimiento de las normas de seguridad nuclear introducidas el lunes podrían obligar a las firmas a desmantelar diversos reactores obsoletos, dando prioridad a la necesidad de contar con lugares donde puedan albergar, por ejemplo, varillas de control de los reactores.
Las nuevas normas de seguridad limitan de hecho la vida útil de los reactores a 40 años.
El miércoles, nuestra emisora NHK filmó el interior de la instalación de Combustible Nuclear de Japón a pesar de que hasta ahora no se le había permitido. En las imágenes se ve un túnel de un kilómetro de longitud a una profundidad de 100 metros. En el punto más hondo, hay un contenedor de hormigón de unos 11 metros de altura donde se almacenan residuos radiactivos simulados con los que se están realizando diversas pruebas.
Según la firma, Rokkasho no se utilizará como lugar de almacenamiento permanente. El Gobierno tiene que elegir los candidatos finales para ello, aunque la oposición de las comunidades locales ha retrasado el proceso.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario