martes, 6 de agosto de 2013

Japón sigue buscando la cooperación de China en los asuntos relacionados con Corea del Norte

Japón sigue buscando la cooperación de China para persuadir a Corea del Norte de que abandone su programa de desarrollo nuclear y busque una solución a los casos de secuestro de japoneses.


Estos dos temas fueron algunos de los objetivos de la visita de tres días a Pekín de Junichi Ihara, director de la Oficina de Asuntos de Asia y Oceanía del Ministerio de Exteriores japonés.

Este martes, al término de su visita, Ihara ha comparecido ante los medios informativos. El enviado japonés ha confirmado que el lunes se reunió con el funcionario chino a cargo de las relaciones con Corea del Norte, Wu Dawei, para pedirle su colaboración. En la reunión ambos hablaron, entre otros asuntos, acerca de los pasos necesarios para lograr que se reanude el diálogo a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, que lleva suspendido cuatro años y medio.

Ihara ha revelado que también se reunió con el viceministro de Asuntos Exteriores, Liu Zhenmin. En este caso las dos partes reafirmaron su postura sobre todo en lo relativo a cuestiones donde los intereses de ambos países son contrarios. El enviado japonés manifestó que intercambiaron puntos de vista con franqueza, pero puntualizó que no tiene nada que decir sobre la posibilidad de que haya una reunión entre los máximos dirigentes de ambos países o entre los ministros de Exteriores.

Uno de los principales puntos de fricción entre Japón y China son las islas Senkaku, situadas en el mar de la China Oriental. China y Taiwán reclaman la soberanía de estas islas que están bajo control japonés.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario