lunes, 23 de septiembre de 2013

Empieza a funcionar la línea ferroviaria que une el noreste de Corea del Norte con Rusia

El domingo tuvo lugar en la ciudad norcoreana de Rajin la ceremonia de inauguración de una línea ferroviaria que une Corea del Norte con Rusia.


La adaptación de la vía ha corrido a cargo de la empresa estatal rusa de ferrocarriles. Son 54 kilómetros que conectan Khasan, en el Lejano Oriente ruso, con la ciudad portuaria de Rajin, el eje de la Zona Económica Especial de Rason, en el noreste de Corea del Norte.

Unas 5.000 personas asistieron a la ceremonia de inauguración. El presidente de la empresa estatal rusa de ferrocarriles, Vladimir Yakunin, celebró la finalización de un proyecto acordado hace 12 años por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el entonces líder norcoreano Kim Jong Il.

Las obras han durado cinco años y Rusia ha invertido más de 260 millones de dólares en la adaptación de la vía. A cambio Corea del Norte le ha concedido los derechos de explotación de la línea durante 49 años.

Un grupo de compañías rusas ha empezado a construir un muelle en el puerto norcoreano para que puedan atracar buques grandes. La intención de Rusia es exportar materias primas como carbón y madera. China, por su parte, con el propósito de exportar también carbón, ha construido una carretera que conecta Rajin con su frontera.

Corea del Norte pretende captar la inversión de Rusia y China para desarrollar sus infraestructuras.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario