martes, 24 de septiembre de 2013

Ministro nipón a cargo de Asuntos de los Territorios del Norte se muestra decidido a resolver disputa con Rusia

El ministro japonés a cargo de Asuntos de Okinawa y de los Territorios del Norte, Ichita Yamamoto, afirma que está decidido a solucionar la disputa territorial sobre cuatro islas que permanecen bajo control ruso desde el final de la Segunda Guerra Mundial.



El lunes, Yamamoto habló ante los periodistas en Nemuro, Hokkaido, tras una visita de cinco días a las islas de Etorofu y Kunashiri. Ambas se encuentran situadas al este de Hokkaido y forman parte de lo que Japón denomina Territorios del Norte.

De este modo, Yamamoto se convierte en el primer ministro que viaja a la región en ocho años. Su visita forma parte de un programa de intercambio que permite a los residentes actuales de las islas y a los que vivieron en ellas en el pasado cruzar la frontera sin visado.

El ministro nipón afirmó sentirse contento de poder obtener información de primera mano acerca de la situación en Etorofu y Kunashiri. Además, dijo que intentará resolver la disputa mediante el diálogo.

Yamamoto señaló que el Gobierno japonés debatirá la manera en que el programa de intercambio actual puede contribuir al proceso de negociación.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario