Los principales negociadores del acuerdo transpacífico de libre comercio o TPP acordaron diferir sus conversaciones sobre temas pendientes hasta el mes próximo, de manera de llegar a un acuerdo para finales de año.
El sábado finalizó la reunión en Washington que duró 4 días, en los que los negociadores en jefe discutieron maneras de lograr avances antes de las reuniones de ministros y la cumbre de Indonesia el mes próximo.
Los negociadores acordaron en torno a la dificultad de lograr avanzar en áreas en las que existen conflicto de intereses entre los estados miembros. Explicaron que las reuniones entre ministros y la cumbre del mes próximo deberían buscar la manera de sacar las negociaciones de su estancamiento.
Las áreas incluyen el esbozo de reglas para la protección de patentes y derechos, además de hacer frente a la competencia entre empresas estatales y del sector privado.
Las naciones participantes están manteniendo negociaciones bilaterales sobre la abolición de tarifas. Japón y los Estados Unidos han intercambiado una lista de rubros que podrían ser liberados de tarifas, pero no se espera que se pueda llegar a un acuerdo al respecto durante este año.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario