sábado, 26 de octubre de 2013

Gobierno de Japón intenta disipar la preocupación respecto a un proyecto de ley sobre secretos de Estado

Los ministros del Gabinete japonés afirman que el Gobierno tratará de disipar la preocupación en relación con un proyecto de ley para fortalecer la protección de información confidencial que podría afectar la seguridad nacional.


El proyecto de ley sobre los secretos de Estado formulado por el Gobierno, permitiría a las autoridades designar como confidencial información que, en su opinión, podría afectar la seguridad nacional y quienes filtren esos datos podrían ser sentenciados a un máximo de diez años en prisión.

Durante una sesión de la Cámara Baja el viernes, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que el proyecto de ley se debe aprobar de inmediato para fortalecer las funciones de mando relacionadas con las estrategias diplomática y de seguridad, en momentos en que la situación de la seguridad nacional es cada vez más importante.

Banri Kaieda, líder del opositor Partido Democrático, expresó su preocupación con respecto al proyecto de ley, diciendo que no se sabía con certeza qué tipo de información tendría que ser clasificada como secreto de Estado.

Miembros de la Federación de Colegios de Abogados de Japón y el Club PEN de Japón también han manifestado su rechazo al proyecto de ley, aduciendo que podría infringir el derecho a estar informado y contravenir la divulgación de la información.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario