Un legislador surcoreano ha acusado a Corea del Norte de importar grandes cantidades de artículos de lujo a pesar de las sanciones impuestas por Naciones Unidas.
Yoon Sang-hyun, que pertenece al partido gobernante en Corea del Sur, el Saenuri, hizo estas acusaciones en el Parlamento de su país el lunes, basándose en información obtenida de las autoridades aduaneras de China.
El político surcoreano analizó la lista de importaciones realizadas por Corea del Norte prestando atención a los productos que su país ha catalogado como artículos de lujo y, por lo tanto, están sujetos a la prohibición relativa a las exportaciones a la nación vecina. Además, declaró que Corea del Norte había importado artículos de este tipo por valor de unos 323 millones de dólares en 2009, y que la cantidad había ido en aumento cada año, e incluso había alcanzado el doble en 2012.
Yoon Sang-hyun afirmó que las importaciones norcoreanas del año pasado incluían docenas de perros procedentes de Europa, así como el champú y la comida para estas mascotas, y cunas y productos de maternidad de origen estadounidense. Por otra parte, constató un rápido aumento en las importaciones de artículos como licores, relojes caros y televisores, y otros aparatos electrónicos. Respecto a este tipo de mercancía, declaró que era para los oficiales del régimen norcoreano.
El legislador surcoreano señaló que las sanciones de la ONU no han surtido efecto, e instó a China a tomar medidas más estrictas para asegurarse de que se cumplan.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario