Estados Unidos continúa siendo el blanco de fuertes críticas por los programas de recopilación de información de la Agencia Nacional de Seguridad que tienen como objeto a naciones aliadas de este país. Sin embargo, parece que, al final de la Segunda Guerra Mundial, Washington selló un pacto secreto con cuatro naciones aliadas por el cual éstas quedaban exentas de las actividades estadounidenses de espionaje.
Según ha revelado un funcionario del Gobierno estadounidense a nuestra emisora, su país mantiene desde hace años una alianza secreta, conocida como "Los cinco ojos", que agrupa a Gran Bretaña, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Este pacto a cinco bandas estipula que todos ellos compartirán información en materia de inteligencia, y que no se espiarán mutuamente.
El funcionario ha confesado también que otros países aliados como Japón y Alemania han sido objeto de los programas de vigilancia de Estados Unidos, y que Washington cuenta con instalaciones dedicadas a este tipo de actividades en sus bases militares y embajadas en todo el mundo.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario