Funcionarios de defensa de Japón y Estados Unidos han acordado cooperar para responder al establecimiento hecho recientemente por China de una zona de identificación de defensa aérea sobre el mar de la China Oriental.
El ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, discutieron por teléfono la cuestión el miércoles.
La zona creada por China incluye el espacio aéreo sobre las islas Senkaku, que se encuentran controladas por Japón, pero cuya soberanía reclaman China y Taiwán.
Onodera le comunicó a Hagel que la zona china es totalmente inaceptable, dado que designa el espacio aéreo sobre las islas Senkaku como perteneciente a China.
Por su parte, el secretario Hagel dijo que las operaciones militares de Estados Unidos no cambiarán como resultado del anuncio hecho por China. Reiteró que la posición de su país es que las islas están cubiertas por el tratado de seguridad suscrito por Japón y Estados Unidos.
Los 2 funcionarios acordaron que la acción de China no puede ser tolerada, ya que podría conducir a un incidente inesperado y socava la seguridad regional. Convinieron en manejar la cuestión con calma y firmeza.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario