El lunes, cerca de la Plaza Tiananmen, un automóvil giró repentinamente subiéndose a la acera, que estaba colmada de peatones. Después chocó y ardió en llamas, causando un gran número de muertos y heridos. También murieron los tres ocupantes del vehículo.
Los investigadores calificaron el incidente de un acto de terrorismo organizado y detuvieron a cinco sospechosos. Se cree que son uigures, al igual que los tres ocupantes del automóvil.
Uigures residentes en Pekín afirman que los miembros de su comunidad están sufriendo actos de acoso. A algunos se les negó el alojamiento en un hotel y otros fueron presionados por los dueños de sus viviendas para que las abandonaran.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China dio a entender el jueves que el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental podría estar relacionado con el caso. Este grupo lucha por la independencia de la región autónoma Uigur de Xinjiang.
Según una fuente bien informada sobre la región, la organización es débil y no tiene influencia. La fuente agrega que algunos uigures se están volcando al extremismo islámico en respuesta a la represión del Gobierno de la minoría étnica.
El Gobierno chino planea incrementar la presión sobre los uigures, lo que hace temer mayores conflictos.
Fuente: NHK
No hay comentarios:
Publicar un comentario