jueves, 19 de diciembre de 2013

Enviado especial de la ONU alerta por el incremento de ejecuciones en Corea del Norte

Un enviado de las Naciones Unidas ha alertado del reciente aumento en el número de ejecuciones llevadas a cabo en Corea del Norte.


En un comunicado emitido el miércoles, Marzuki Darusman, informador especial de la ONU que investiga la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, manifestó su preocupación en torno al marcado incremento de la aplicación de la pena capital desde el mes de agosto.

Señala que la ejecución de Jang Song Thaek, miembro de la cúpula norcoreana, se realizó sin efectuar procedimientos legales apropiados y haciendo caso omiso a las normas internacionales sobre los derechos humanos.

Darusman advierte que desde agosto se han producido numerosas ejecuciones públicas por toda Corea del Norte, que se aplicaron por delitos menores como la venta de vídeos ilegales. El enviado exhortó a la Administración norcoreana a detener inmediatamente este tipo de castigos.

Además expresó una gran preocupación ante la posibilidad de que familiares y amigos de prisioneros por motivos políticos o ideológicos también hayan sido ejecutados o detenidos.


Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario