martes, 4 de febrero de 2014

La caída de la bolsa de Nueva York sube el valor del yen y arrastra a la bolsa de Tokio

La Bolsa de Nueva York continuó registrando pérdidas el lunes y el dólar alcanzó su más bajo valor respecto al yen desde finales de noviembre de 2013. Esto se produjo después de que aumentara la preocupación respecto al rumbo de la economía estadounidense debido a las últimas cifras publicadas acerca de la actividad industrial en Estados Unidos y a la inestabilidad reinante en los mercados emergentes.


El índice industrial Dow Jones cerró la jornada del lunes a 15.372 unidades, lo que se traduce en una pérdida de más del 2%. Los inversores vendieron una amplia variedad de acciones después de que se publicaran ese mismo día los últimos datos acerca de la industria manufacturera en Estados Unidos.

Según el Instituto de Gestión de la Oferta, el índice relativo a la actividad manufacturera cayó a 51,3 en enero, tras haberse situado en diciembre en 56,5. Se trata del menor dato desde mayo de 2013, lo que significa que las fábricas estadounidenses apenas aumentaron su producción el mes pasado.

El impacto de estas cifras fue especialmente significativo en las nuevas órdenes, que cayeron 13,2 puntos hasta llegar a las 51,2 unidades. Cualquier cifra por encima de los 50 puntos es señal de crecimiento.

Entre tanto, en los mercados de cambios, aumentó la preocupación acerca de los mercados emergentes debido a los datos sobre el debilitamiento de la economía estadounidense. Esto ha alentado a los inversores a vender dólares y comprar yenes.

En la Bolsa de Valores de Tokio, los precios de las acciones han seguido desplomándose desde el inicio de la jornada del martes.

El índice de referencia NIKKEI de 225 acciones seleccionadas cayó más de 400 puntos esta mañana, descendiendo por debajo de la marca de los 14.200 puntos.

El índice NIKKEI cerró la jornada matutina del martes a 14.236, esto es 382 puntos por debajo del cierre del lunes.

Fuentes bursáticles indican que la venta de acciones en Tokio se produjo luego que las acciones se desplomaran en la Bolsa de Nueva York el lunes, debido a temores por el pobre desempeño de la economía de Estados Unidos.

Por otra parte, en el Mercado de Cambios de Tokio, el dólar se está debilitando frente al yen.

Al mediodía, hora local, el dólar se estaba cotizando entre 101,26 y 101,28, una baja de 0,86 yenes con respecto a las 5 de la tarde del lunes.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario