martes, 11 de marzo de 2014

Familiares de niños fallecidos o desaparecidos tras el tsunami de 2011 demandan a las autoridades locales

Las familias de varios estudiantes de primaria afectados por el maremoto del 11 de marzo de 2011 han decidido demandar a las autoridades locales por los daños sufridos.

74 niños de los 108 que estudiaban en la escuela primaria Okawa, en la ciudad de Ishinomaki, prefectura de Miyagi, perdieron la vida o se encuentran en paradero desconocido, después de que el maremoto afectara a la escuela.


El lunes, las familias de 23 alumnos presentaron una demanda en el Tribunal de Distrito de Sendai contra las autoridades de Ishinomaki y las de Miyagi. Los demandantes solicitan un total aproximado de 22 millones 300 mil dólares en concepto de daños.

Los familiares han tomado la decisión después de que un grupo independiente de expertos presentara su informe final a la ciudad de Ishinomaki el uno de marzo de 2014.

Según los expertos, la causa directa de la pérdida de vidas fue una evacuación tardía del centro educativo y que se llevó a los niños a orillas de un río.

Los demandantes, por su parte, afirman que la escuela debería haber anticipado que se produciría un maremoto de gran magnitud a partir de las alertas emitidas por las autoridades y de la información dada por los medios de comunicación tras el seísmo. Además, aseguran que el director y otros trabajadores del centro no llevaron a los niños a un lugar seguro

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario