domingo, 9 de marzo de 2014

Se celebran en Japón ceremonias en memoria de las víctimas del desastre de 2011

A dos días del aniversario del desastre, el domingo se celebró en Rikuzen Takata, población de la prefectura de Iwate afectada por el tsunami, una ceremonia en memoria de los afectados.

El tsunami devastó la ciudad matando a 1.599 personas. Doscientas quince permanecen desaparecidas. La cifra de víctimas mortales de la ciudad en la mayor de la prefectura.


La ceremonia se celebró el domingo debido a que varios de los participantes tenían que recorrer largas distancias.

Unas 1.200 personas, incluyendo parientes de las víctimas, asistieron al acto. Después de un minuto de silencio, el alcalde, Futoshi Toba, dijo que han pasado 3 años desde el día en que la ciudad sintió tan sólo desespero.

Agregó que 2014 será un año crítico ya que las labores de reconstrucción están yendo a toda marcha. Dijo que quiere que este año la gente pueda mirar al futuro con esperanza.

Nobuyuki Kumagai, que perdió a su esposa en el desastre, dijo que ha podido resistir estos 3 años gracias al apoyo recibido de gente de todo el mundo. Agregó que espera que la ciudad sea reconstruida con la seguridad de sus habitantes en mente, para que no haya más víctimas de desastres.

Por otro lado, se celebró una ceremonia también el domingo por las víctimas de la población de Okuma, en Fukushima, en la oficina municipal temporal construida en la ciudad de Aizuwakamatsu, en el oeste de la prefectura. El accidente de la central nuclear Fukushima Uno forzó la evacuación de todos los habitantes de Okuma.

El 96% de la localidad ha sido designado como zona a la que los residentes no podrán volver en largo tiempo.

Ciento doce habitantes murieron en el desastre o debido a enfermedades mientras estaban en instalaciones de evacuación. Otro continúa desaparecido.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario