jueves, 9 de octubre de 2014

Acusan a periodista japonés de difamar a presidenta de Corea del Sur

Fiscales de Corea de Sur acusaron a un exjefe de la oficina de Seúl del periódico japonés Sankei Shimbun de haber difamado a la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

La acusación podría encender la polémica en torno a la libertad de prensa y también afectar las relaciones bilaterales.


Una columna escrita por Tatsuya Kato apareció en agosto en el sitio web del diario. Citaba periódicos surcoreanos y otras fuentes que publicaron rumores sobre la relación de la presidenta con cierto hombre.

Fiscales de Seúl acusaron a Kato el miércoles sin detenerlo.

Afirmaron que el contenido de la columna no responde a los hechos y constituye una difamación de la presidenta. Indicaron también que el exjefe de oficina no ha mostrado señales de arrepentimiento ni intención de disculparse.

Periodistas miembros del Club de Corresponsales Extranjeros de Seúl publicaron una carta abierta al fiscal general de Corea del Sur. En la misma advierten que la acusación puede afectar negativamente al derecho a la libre expresión en el país y también podría violar considerablemente la libertad de la labor periodística.

Algunos medios de información surcoreanos publicaron artículos comentando que la acusación podría encender la polémica en torno a la violación de la libertad de expresión.

El Gobierno de Japón va a transmitir su preocupación al Gobierno de Corea del Sur respecto a los cargos formulados contra el exjefe de la oficina en Seúl del periódico japonés Sankei Shimbun.

El miércoles, la Fiscalía de Corea del Sur formuló cargos contra el exjefe de la oficina en Seúl del Sankei Shimbun, bajo sospecha de difamar a la presidenta surcoreana Park Geun-hye.

El canciller japonés, Fumio Kishida, declaró que esto era sumamente lamentable, dado que el Gobierno japonés había pedido a Seúl que actuara prudentemente con relación a este caso.

Kishida abordó la cuestión cuando se reunió en agosto con su homólogo surcoreano Yun Byung-se, expresando preocupación por el caso ya que la formulación de cargos constituía una violación a la libertad de prensa.

Funcionarios gubernamentales manifestaron pena ante este acontecimiento ya que habían planteado maneras positivas de mejorar las relaciones entre los 2 países.

Funcionarios de ambas naciones habían tenido recientemente más oportunidades para mantener consultas.

Los ministros de Relaciones Exteriores mantuvieron conversaciones en agosto y septiembre y los vicecancilleres inauguraron un diálogo estratégico por primera vez desde que la presidenta Park asumió el cargo en febrero del año pasado.

Por su parte, el presidente del periódico japonés Sankei Shimbun ha declarado que su diario protesta enérgicamente por la acusación contra su antiguo jefe de oficina en Seúl por haber difamado a Park Geun-hye, la presidenta surcoreana.

Takamitsu Kumasaka, presidente del diario, emitió el miércoles un comunicado diciendo que el Sankei Shimbun exige que los cargos se retiren con prontitud.

Señaló que la acción es una grave y patente violación de la libertad de expresión garantizada por la Constitución de Corea del Sur, así como por la de Japón y la de otras naciones democráticas.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario