miércoles, 8 de octubre de 2014

Tres japoneses ganan el Premio Nobel de Física como inventores de los ledes azules

Tres japoneses han obtenido el Premio Nobel de Física por sus inventos relacionados con los diodos emisores de luz de color azul, precursores de los discos Blu-Ray, presentes en pantallas de televisión, teléfonos inteligentes y con muchas más aplicaciones.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció el martes los ganadores del premio. Son: Isamu Akasaki, profesor de la Universidad Meijo; Hiroshi Amano, profesor de la Universidad de Nagoya; y Shuji Nakamura, profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, que hace unos años adquirió la nacionalidad estadounidense.


Durante años la comunidad científica pensó que el desarrollo de ledes de color azul iba a ser un hito extremadamente difícil de conseguir. El primer paso fue dado en 1986 cuando Akasaki y Amano lograron crear un cristal de nitruro de galio de alta calidad, un avance en el proceso de producción de la luz azul. Años más tarde, en 1993, Nakamura sorprendió al mundo cuando consiguió desarrollar un diodo capaz de generar una luz azul brillante. El investigador nipoestadounidense diseñó su propio equipo para ello.

El invento de Nakamura aportó el color que faltaba para completar los tres cromatismos primarios de la luz: el rojo, el verde y el azul. De este modo se abría la puerta al desarrollo de pantallas led en color. Esta misma tecnología también ha propiciado la aparición de los discos Blu-Ray, con los que se puede almacenar gran cantidad de datos.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia ha calificado de 'revolucionarios' los inventos relacionados con los ledes, y ha alabado el éxito de los tres galardonados en un campo en el que otros no lo habían conseguido. Según la academia sueca, las bombillas incandescentes alumbraron el siglo XX y los ledes son la luz del siglo XXI.

Fuente: NHK

No hay comentarios:

Publicar un comentario