Posiblemente muchos de nuestros lectores ya conocen perfectamente qué es un manga y qué es un anime, pero tenemos que admitir que la realidad es muy diferente entre el público en general.
Definiciones como la que se propuso en su día para "manga" la RAE, demuestran el gran desconocimiento que existe en este aspecto.
Definiciones como la que se propuso en su día para "manga" la RAE, demuestran el gran desconocimiento que existe en este aspecto.
Personalmente me encuentro preparando mi tesis doctoral que está relacionada con el anime, por lo cual me he visto obligado a definir estos aspectos y diferenciarlos.
Sin entrar en los aspectos de la tesis, y retomando un mensaje que hace tiempo realicé en una clase universitaria, manga y anime, a pesar de tener una gran historia en común, no son el mismo elemento.
Manga se refiere exactamente a ilustraciones. La historia del manga abarca desde el ukiyo-e hasta las obras más recientes como pueden ser "Naruto" o "One Piece". El manga tiene una persona que generó un punto de inflexión, Tezuka, dios del manga, produciendo lo que se denominó Manga Moderno. Sin entrar en este momento en aspectos lingüísticos ni históricos, tenemos que matizar, que en Occidente, cuando se habla normalmente de Manga, nos estamos refiriendo a este Manga Moderno.
El Manga Moderno se refieren a las publicaciones, a lo que en Estados Unidos equivaldría al comic o en España al tebeo, cada uno con su propio estilo y características (son productos muy diferentes entre sí, pero serían el equivalente más cercano).
El anime se refiere al producto de animación. Dadas las características del manga, siempre ha existido una cierta discusión sobre cuál era la forma más perfecta de mostrar las historias, si el manga o el anime. Pero esta discusión no debe llevar a error, ya que son elementos diferentes.
Anime es únicamente un estilo de animación. Ni toda la animación es anime, ni todo el anime es japonés. El anime se ha elaborado con un estilo de animación muy concreto, que posee una gran influencia del manga moderno, pero que se ha construido como estilo propio.
La influencia histórica del manga sobre el anime es indiscutible, y no pretendemos obviarla, pero al tratarse de un modelo diferente, se trata de un arte nuevo y diferente. El anime incluye el tiempo, la música, la voz, el movimiento.
Existen muchos animes que se basan en un manga, pero estos realizan una adaptación. Al mismo tiempo, existen ejemplos de animes que están basados en mangas que terminan realizando una historia diferente de la fuente original.
Los normalmente odiados episodios de relleno muestran una diferencia entre las historias del manga y el anime. Estos rellenos en algunas ocasiones no varían la historia original, pero en otros casos sí, generando una historia nueva.
Por otro lado existen animes originales, como la famosa serie "Code Geass". Estos animes pueden pasarse al formato manga posteriormente, siendo en este caso el anime la fuente de inspiración. Este paso requerirá de una nueva adaptación al formato y lenguaje del manga.
Por último, mencionar que el anime puede inspirarse también en otro tipo de obras diferentes al manga a la hora de crear sus historias, por lo que existen notables diferencias entre ambos medios como para confundirlos.
Por Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario