sábado, 30 de septiembre de 2017

Reseña pelicula: Death Note by Netflix

Hace tiempo que vi esta nueva adaptación del famoso manga/anime que supuso todo un punto de inflexión. En esta ocasión la adaptación salía del territorio japonés para llegar a los Estados Unidos de la mano de Netflix

Tras haber transcurrido un mes desde su visionado, y pasado el estupor inicial, creo que llego el momento de dedicar una líneas a esta obra.

Para los amantes de la obra original, esta adaptación no supondrá un recuerdo grato de la obra original, con la cual según pasen los minutos iremos encontrando cada vez menos puntos en común.

Y es que esta película supone americanizar la obra original en múltiples aspectos, desde el punto de argumental al visual

La obra original se enfocaba a un público adulto, post adolescente, nada que ver el público objetivo al que se enfoca Netflix. La empresa americana ha decidido enfocar estar versión a un público totalmente adolescente, trasladando la acción a un instituto americano. Y es que en esta nueva obra vamos a encontrar todos los ingredientes de las típicas películas de instituto americano, el chico inadaptado, las animadoras...

Y en esta nueva realidad, encontramos a nuestros protagonistas, que si bien mantienen los nombres, carecen del carisma y personalidad de su álter ego japonés. Tomemos por ejemplo a Ligh (Yagami). En la obra original presenta una lucha de intereses y como poco a poco va introduciéndose en el juego siempre con la conciencia clara de cuales son sus objetivos, y el motivo por el que está luchando. En la versión de Netflix estas contradicciones no son perceptible, el personaje, un perdedor en el fondo, no tiene nada que ver con el personaje de éxito original.

Posiblemente muchos habréis visto el clip de vídeo en el que se muestran la primera aparición de Ryuku, y es que este clip resumen en gran medida los dos conceptos de personajes de los que estamos hablando. Ya que sacamos el tema de Ryuku, mientras en la obra original era casi un mero espectador de los acontecimientos que el mismo había desencadenado, en esta versión americana se vuelve un actor de la trama, siendo en si el actor en las sombras.

Este punto es algo a destacar, ya que mientras la obra original los personajes eran algo más gris, en esta versión americana tendemos a la polarización entre el bien y el mal.

En esta realidad americana, como no sorprenderá, Mia se convierte en la chica ideal, el amor prohibido e inalcanzable de nuestro protagonista. Nuestra querida animadora, se convierte casi en el mejor personaje de esta adaptación, ya que aún conserva un poco de la oscuridad de su personaje original. No obstante no esperéis que se parezca a la obra original.

Evitando hablar de los personajes secundarios, para no extenderme en exceso en esta reseña, vamos a concluir con el supuesto antagonista de la obra, L. Y digo supuesto, ya que la rivalidad entre estos dos supuestos genios no llega a florecer completamente.

Si bien se quieren mantener algunas de las características de su personaje original el principal defecto de su personaje en su antagonista. L se presenta como un genio, alguien capaz de resolver lo imposible, tanto es así, que descubre ciertos puntos con deducciones que no se mantienen en pié, lo que parece arte de magia o sueños premonitorios.

Volviendo sobre el tema, en la obra original se nos presenta una lucha entre 2 genios que están participando en una partida de ajedrez, realizando sus movimientos, ocultando sus objetivos finales a la vez que intentan adivinar el de su oponente. Aquí nos falla una de esas partes, ya que parece que se encuentra más arrastrada por los acontecimientos que participando. Esta inactividad, lleva a Mia a tomar parte de este papel que originalmente no era suyo.

Sin entrar en muchos otros puntos que posiblemente causarán el pavor de los fans originales, como puede ser el caso de la explicación de la elección del nombre de "Kira", creo que esta adaptación no satisfará a los amantes de la obra original, quienes la considerarán una destrucción de la misma, no obstante, para Netflix será un éxito, ya que a su espectador americano, no tan afín al anime, le parecerá llamativa, y posiblemente serán muchos los fans que la vean, aunque luego se arrepientan