La comedia es ese género cinematográfico que busca producir la risa o la carcajada en los espectadores. Se trata de uno de los géneros más antiguos de la historia del cine.
Se trata de de losa estilos cinematográficos más antiguos, y uno de los que ha perdurado a lo largo del tiempo. Todo comenzó con un pequeño corto "El regador regado" (1896) en los inicios del cine. Desde este momento el género no ha parado de producir obras que han buscado la sonrisa, la risa o la carcajada del espectador.
Dentro de la etapa del cine mudo aparecieron algunos de los grandes maestros, como Buster Keaton o el inigualable Charlet Chaplin, que con su personaje Charlot consiguió fama mundial.
Con la llegada del sonido nuevos genios aparecerán, así como nuevas formas de comedia. De la mano del maestro Lubitsch aparecerá "La comedia sofisticada", que continuarían directores como Capra o Cukor. Y es que con la llegada del sonido surgieron los diálogos, y con ellos nuevas formas de humor basados en las conversaciones, la ironía o la tonalidad.
Alguno autores sobrevivieron, y siguieron haciendo cine mudo, como fue el caso de Chaplin. O algunos combinarían ambos lenguajes con resultados excelentes, como fue el caso de los Hermanos Marx.
Con el pasar de los años la comedia se reinventó, y rompiéndose algunas de las reglas básicas, como los finales felices. Ya no tendrían que ser una norma, aunque siguen predominando. En los años más recientes tenemos que hablar de la comedia irónica, con maestros como Woody Allen.
Y es que este género se ha inventado y reinventado constantemente. Se trata de uno de los géneros más complejos y con mayor variedad de estilos, no en vano la Parodia, la Comedia Absurda o la Comedia Romántica tienen su origen en estas primeras comedias.
Un género complicado, ya que la risa del espectador es uno de los sentimientos humanos más complejos de conseguir, y se corre el riesgo de caer en el absurdo, la estupidez o el sin sentido con gran facilidad
Cada país posee su propia cultura y tradiciones, produciendo que los aspectos que con entendidos en algunos países en otros no lo sean. Aún a pesar de esto se han realizado comedias universales que son comprensibles en cualquier parte del mundo.
Por Iván Rodríguez
Me ha gustado la entrada, animo
ResponderEliminar