martes, 11 de diciembre de 2012

El cine de terror orígenes (Terror clásico)

El cine de terror podríamos considerar que nace junto al cine.

La primera obra de los hermanos Lumiére mostraba un tren que se acercaba a la pantalla. Ante estas imágenes los espectadores, que aún no conocían el invento, reaccionaban gritando o huyendo de la sala.

Este miedo no era la pretensión de la obra, sino una consecuencia de la situación del espectador. Tenemos que tener en cuenta que el temor y el miedo son elementos subjetivos. Una obra no se puede clasificar en este género por su reacción, sino por la intención en la que se crea.

Por este motivo la primera obra de "terror" aparecerá en 1910, con una adaptación de Frankenstein. Ya durante el periodo mudo se empezarán a realizar obras de "miedo" como "El Golem" o "Nosferatu". Estas obras sentarán las bases de las reglas del género de terror.

En estos inicios del cine es el periodo en el cual se desarrolla el Expresionismo Alemán, uno de los movimientos que más han influenciado al género de terror. Su estética e iluminación será muy recreada en las películas de género durante los años 30 y 40.

Ya en el Hollywood clásico (Años 30 y 40) el género del terror se caracterizó con centrarse en lo que podríamos denominar "Los monstruos". Las películas se centraban en personajes como Dracula, Frankenstein, la Momia o el Hombre lobo, entre otros.

Entre las productoras, además de la Universal hay que destacar las obras de la RKO. De esta saldrían algunos clásicos del género como "King Kong", "La mujer Pantera" o "Yo anduve con un zombi".

"La Mujer Pantera" es un buen ejemplo del terror de esta época. Se trata de insinuar más que de mostrar.

Por Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario