lunes, 10 de diciembre de 2012

El género de terror

El género de terror busca crear una sensación de miedo o desasosiego en el espectador. Para conseguir este objetivo, se vale de argumentos siniestros y morbosos y temas sobre las muerte y el dolor. En el cine, además, se usan otro tipo de elementos como un tipo especial de música, usado en los momentos clave; los claroscuros; la escasa iluminación; y los escenarios oscuros o macabros. La estética del cine de terror se afianza gracias al expresionismo alemán, movimiento del cual tomó su aspecto tenebroso y estilizado.

El cine de terror tiene una base sólida en las obras literarias, las supersticiones y leyendas, y las pesadillas y temores principales de cada época concreta.

Durante los años 30 se produjo la madurez del género, con la productora Universal como especialista en dicha temática. Con el paso de los años, se ha ido evolucionando a un cine de terror más sangriento y explícito como el gore o el splatter, o a un terror más psicológico.

En el género de terror la amenaza que provoca el miedo en el espectador no siempre es del mismo tipo. Un abreve clasificación podría ser la siguiente:

- Lo desconocido y el más allá: suele tratarse de terror psicológico, que está muy de moda en la actualidad
- Los monstruos: siguen haciéndose películas de este tipo pero quizás es más característico de épocas anteriores
- La locura: personas que han perdido la razón y cometen actos dementes
- Asesinos en serie y psicópatas: este tipo de películas son las que suelen ir más encaminadas hacia el gore y el splatter, aunque no siempre es así

El cine de terror ha existido desde siempre. La primera película propiamente de terror fue El Doctor Frankenstein (1931). A pesar de eso, no suele ser un género tan bien considerado por la mayoría de la gente, que tiende a verlo como un cine de menor calidad.

Por Laura Aransay

No hay comentarios:

Publicar un comentario