En realidad, esta entrada tal vez debería comenzar con una pregunta ¿Existe en realidad un género histórico?
El cine histórico o de época (ya que también se le suele denominar así), se refiere a aquellas obras ambientadas en un época histórica concreta. La historia puede ser real, o inventada como sucedía con muchas novelas históricas.
A este género pertenecerían los biopic o algunas adaptaciones literarias. Puede suceder que la época sólo sea el marco temporal en el cual suceden los acontecimientos, no reflejándose realmente la realidad.
El "género" a tomado diversas verisones, desde las aventuras hasta la propaganda política o militar. Su amplitud en la consideración como género histórico a toda aquella obra que esté ambientada en una época hist´roica concreta, lleva a la inclusión dentro de este género de géneros cinematográficos propios y reconocidos como el wester o el bélico.
Otras de las complicaciones es determinar en que momento podemos considerar que los hechos son hsitóricos. Tomemos por ejemplo las películas como "Casablanca" que se realiza en la época en que se esta viviendo (la segunda guerra mundial). Estos acontecimientos no són históricos en ese momento, pero con el tiempo se tranforman en esto.
Este último aspecto viene en relación con al consideración del cine como documento historico, y valor cultural en sí, más allá de la industría que los sustenta.
Dadas estas características, tendremos que decidir si existe un género histórico, o en realidad este no es más que un marco temporal, y en el cine sería más correcto hablar de otros géneros, como el peplum, wester, etc.
Por Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario