martes, 25 de diciembre de 2012

El Infierno del Odio

Una de las grandes películas de Kurosawa, "El Infierno del Odio" está basada en la novela de Ed McBain "El Secuestro del rey".



La película nos presenta el dilema de un poderoso empresario. Este se encuentra en el momento justo para poder hacerse con el control de la empresa, para lo cual tendrá que invertir gran parte de su fortuna, pero todos sus planes cambias cuando recibe una llamada diciéndole que han secuestrado a su hijo. En estos momento el empresario decide salvar a su hijo aunque esto le suponga la ruina, pero el secuestrador ha cometido un error, y no ha secuestrada al hijo del empresario, sino al del chófer.

El secuestrador no cambia su parecer ni sus planes, si el empresario no paga matará al niño. Es en estos momentos cuando el empresario se encuentra en una encrucijada entre realizar sus acciones empresariales o salvar al niño aunque esto le cueste la ruina.

Una película policiaca con un trasfondo social muy habitual en las obras de Kurosawa. Su trama se construye de una manera sobresaliente, manteniendo no sólo el interés por las acciones que se nos presentan, así como en la resolución del caso, sino profundizando en la naturaleza humana, en la compasión y en la ambición.

Se trata de una de las mejores obras realizadas por el famoso director japones que compitió en Venecia y en los Oscar (en la categoría de mejor película extranjera) aunque al final no alzó ninguno de estos dos galardones.

La película a pesar de realizarse en blanco y negro posee detalles en color, siendo la primera película en incluir este recurso visual. Hay que matizar que ciertas versiones televisivas han suprimido estos aspectos, por lo que se pierda carga emocional.

Una obra imprescindible que mantiene el interés a lo largo de todo su metraje (143 minutos).

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario