domingo, 16 de diciembre de 2012

El más allá

Esta película de 1964 es uno de los títulos más memorables del cine japonés de terror.



La película tardó en realizarse más de 5 años. Se compone de 4 relatos de terror independientes entre sí. Las historias poseen una gran vinculación con las mitología japonesa y con los denominados yokai. No en vano un relato entero esta dedicado por ejemplo a Yuki Onna .

El tratarse de 4 historias independientes, la calidad varia, tenemos relatos con lo que podríamos considerar una construcción más clásica a otros que poseían en su época una construcción más vanguardista.

Se trata de una película que representa claramente los elementos que componen las películas de terror japonesa. Se trata de una obra de terror psicológico, con gran presencia de los fantasmas o yokai, que se relacionan con los humanos sin que ellos lo sepan conduciéndoles a la perdición por diversos motivos, no siempre relacionados propiamente con los espíritus, sino por la propia naturaleza humana, como podría ser el caso de la curiosidad.

La película consiguió ganar el premio del público en Cannes (1965) y optar al Oscar a mejor película de habla no inglesa (1965).

La película trasciende el mero hecho cinematográfico para construir un relato basado en la tradición mitológica japonesa, siendo no sólo una obra cultural de cine, sino una forma de transmisión de los relatos antiguos sobre los cuales se construye la mitología japonesa, y también su propia cultura.

Por Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario