La India es el segundo productor y primer exportador de medicamentos genéricos. Unicef o Médicos sin fronteras dependen de los medicamentos indios, ya que el 80% de las medicinas contra el SIDA proceden de dicho país.
En un momento delicado para esta industria farmacéutica india, que se encuentra peleando con las grandes farmacéuticas del mundo para seguir fabricando sus medicamentos genéricos sin necesidad de patentes, la empresa india Bharat Biotech, está preparando una vacuna contra una enfermedad mortal infantil que se cobra la vida de unos 100.000 niños indios y unos 500.000 niños en todo el mundo: la infección de rotavirus, que provoca fuertes diarreas y después, la muerte.
Se espera que dicha vacuna, bautizada como Rotovac, salga a la venta en 2015 y sea el medicamento más barato en su sector: 1 dólar frente a lo que cobran las grandes farmacéuticas Glaxo Smithkline y Merck, que las venden por 8 dólares a las organizaciones de la ONU y 60 dólares a los que las adquieren en el mercado privado.
Recientemente la India está dejando de copiar simplemente medicamentos ya existentes para crear medicamentos nuevos contra enfermedades que azoten en los países en desarrollo, olvidadas por las grandes multinacionales por ser enfermedades erradicadas en el primer mundo.
Fuentes:
Proceso
RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario