Monster es la adaptación en serie de anime del manga del mismo título. La serie contó con 74 episodios retransmitidos entre 2004 y 2005.
La serie nos cuenta la vida del Doctor Tenma, un japonés que posee una de las carreras médicas más prometedoras de toda Alemania. Podríamos decir que su vida es casi perfecta, posee éxito, talento, una prometida poderosa, etc. pero todo se trunca cuando un día, ejerciendo su trabajo, salva a un niño no tan angelical como parece.
Los actos que este niño realizará lo conducirán a perder todo lo que poseía, a no poder realizar su profesión y a sobretodo, crearán en el un sentimiento de culpa ya que es fue el salvador de un monstruo. Ante esto e Dr. Tenma decide enmendar sus errores, para lo cual emprenderá un viaje que lo levará por el centro de Europa en búsqueda de una persona que no existe.
A medida que el viaje prosigue, poco a poco se va sumergiendo en el pasado del niño, un pasado oscuro y lleno de misterios que necesitan una respuesta.
La obra, por su larga duración, posee algunos episodios que podríamos denominar "transitorios" en los cuales no pasa nada, no obstante, estos no resultan numerosos y la acción, o mejor dicho, el misterio se muestra en todos los episodios de una manera creciente. Según nos acercamos a descubrir el misterio detrás del "monstruo" más enigmas se plantean, y al mismo tiempo mayor es el peligro del personaje.
La obra combina los elementos propios del thriller y el suspense con un pequeño toque de terror psicológico centrado en la naturaleza del "monstruo", no en vano, el propio apodo nos sugiere estos elementos de terror.
Gran parte de la obra se sustenta en un "enemigo" casi invisible, ya que en realidad apenas aparece a lo largo de la obra, aunque se encuentra presente en todo el desarrollo. Su presencia está por encima de su visión propia. Se trata de un enemigo construido bajo los patrones del terror clásico, en el cual no lo vemos, pero sabemos que está ahí.
Esta construcción favorece la visión misteriosa del personaje, acrecentando el interés del espectador por entender la verdadera naturaleza del personaje. Pero al mismo tiempo, la visión desdibujada del mismo, así como su misterio y su categorización inicial favorecen los aspectos de terror psicológico bajo los cuales se construye el personaje.
Una obra de calidad que mantendrá al espectador atento durante sus 74 episodios para resolver los misterios que se presentan, así como la resolución final de la misma. Al mismo tiempo, la obra encierra un mensaje más profundo basado en los propios actos del doctor Tenma, así como en sus decisiones. Esta aspecto "moral" de la obra se repetirá en varias ocasiones a lo largo de su desarrollo.
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario