miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rurônin Kenshin

Serie clásica del manga, que no sólo se ha adaptado en una serie de anime, sino que cuenta con OVA's, películas o los últimos Live Actión.



Se trata de una de las series más laureadas y conseguidas. Centrándonos en lo que sería la serie televisiva de anime, esta se compuso de 94 episodios que fueron realizados por dos estudios diferentes , el estudio Gallop (hasta el episodio 66) que se ocuparía básicamente de la adaptación del manga al anime, y el Studio DEEN (del 66 hasta el final) que se ocuparía de la saga de relleno.

La producción se adaptó en España como "El guerrero Samurai" y en latinoamérica como "Samura X". El protagonista de la producción es Kenshin un ex-samurai caracterizado por estar marcado por una X en la cara (de ahí el título en sudamérica).

La obra se sitúa en los inicios de la era Meiji, aunque se harán multitud de referencias a la época anterior y sobretodo a la guerra civil que precedió el inicio de esta época.

El manga original consta de tres partes, habiendo sido adaptadas en esta serie de anime las dos primeras, incluyendo un tercer arco de producción original. (la tercera parte del manga se adaptará posteriormente). La primer parte hace referencia a la presentación de los personajes así como del clima político y social de la época.

Esta parte intercala los elementos de acción, la luchas o las intrigas políticas con la comedia. En ella se nos presenta a Kenshin, el protagonista de la producción, así como a sus amigos/enemigos.

La segunda parte confiere un cambio en la narrativa, es una parte más oscura y serie, su acción se traslada a Kioto, y posee mayores vinculaciones con el pasado. En ella se presenta la intención, o el ansia de volver a la época anterior, de retornar el prestigio a Japón, o el deseo de alejar a los extranjeros. Todos estos aspectos son elementos que estaban muy presentes en la sociedad japonesa del momento. Tenemos que tener en cuenta que antes de la época Meiji, Japón se encontraba aislado del mundo, y este periodo de apertura supone muchos cambios.

En la obra se juega con elementos históricos del periodo, como los "Buques negros", haciendo referencia a hechos concretos, más que a una representación de los mismos. La obra se centra mucho en aspectos históricos sobradamente conocidos por los japoneses, pero desconocidos por el público occidental en su mayor parte.

El desconocimiento de los hechos históricos no impide que el espectador occidental pueda seguir la narración e introducirse en la historia, los principales datos se dan dentro de la obra en las explicaciones, lo que se pierde es el calado histórico que un título de estas características posee.

Precisamente, el tercer arco argumental de la obra de anime (original) también está basado en hechos históricos propios de Japón, no exactamente de la época Meiji, sino que responde a un periodo previos. No obstante, ya en su día, la persecución a los cristianos, poseía ciertos argumentos que se repetirán en la historia de Japón, sobretodo en la época de exaltación nacional.

Gran parte del acierto de la obra, además de su trabajo de documentación, fue la inclusión de samurais en la época Meiji, cuando normalmente en esta época estas actividades quedan abolidas. Esta inclusión, y también narración, une dos épocas y dos periodos, pero al mismo tiempo dos sentimientos que aún a día de hoy se encuentran en Japón.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario