sábado, 29 de diciembre de 2012

Suspense

El suspense en un recurso narrativo que pretende mantener al espectador atento y normalmente bajo tensión sobre cómo se desarrollarán los acontecimientos, o qué les sucederá a los personajes.

Este recurso es muy utilizado en los géneros como el terror o el thriller.

En cine (así como en literatura), poco a poco este término fue englobando a una serie de obras cuya narrativa había un predominio de situaciones de tensión. Siendo el cine uno de los medios donde más se estudió y profundizó en el concepto. El suspense fue utilizado para atraer y cautivar a la audiencia.

Sin duda entre los directores tendremos que mencionar al maestro Alfred Hitchcock, quien incluso creó un nuevo lenguaje de suspense, basado en la sensación de que algo malo va a suceder, construyendo esta sensación por los acontecimientos anteriores y donde el espectador no tiene ninguna posibilidad de intervenir.

Precisamente, construidas bajo esta premisa podemos encontrar algunas de las escenas memorables de la cinematografía de Alfred Hitchcock, como puede ser por ejemplo el descenso por las escaleras de los protagonistas en "Encadenados".

La televisión también construyó mensaje de suspense como medio para mantener la audiencia por un largo tiempo. "Dallas" terminaba sus capítulos en un punto álgido que mantenía el suspense para el siguiente capítulo.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario