lunes, 3 de diciembre de 2012

Yi San (이산 )

Para empezar con los dramas históricos, he escogido Yi San, de Lee Byung Hoon, que también realizó previamente el famosísimo drama Dae Jang Geum (Una Joya en el Palacio).  

Fue emitido en la MBC entre 2007 y 2008 y consta de 77 episodios. Narra la vida del vigésimo segundo monarca de la dinastía Joseon, Jeongjo, que reinó desde 1776 hasta su muerte en 1800. Es recordado en Corea como uno de los mejores reyes que han tenido.

La historia comienza cuando Yi San es un niño y su padre, el príncipe heredero, Sado, es castigado por el Rey a morir encerrado en una caja para guardar arroz.

A pesar de ser muy larga, casi nunca se hace aburrida. Tiene algunos momentos bajos, sobre todo cuando Yi San todavía es príncipe. Creo que el drama se centró demasiado en su vida como príncipe y las conspiraciones para que no llegara a reinar, y luego mostró demasiado rápido algunos acontecimientos que le ocurrieron como rey. 

De todas formas, es una historia muy bien contada, con unas buenas actuaciones, buen vestuario, buen guión, buena calidad de la fotografía y una banda sonora con canciones muy bonitas. También me da la impresión de que lo que se cuenta es bastante veraz, aunque pueda haber ciertas licencias poéticas del autor. No soy tan experta en la historia de Corea como para saber si puede ser un documento histórico fiel, pero pienso que está muy bien para acercarse a la cultura e historia coreanas. Se trata, sin duda, de uno de mis dramas favoritos.

Está protagonizado por Lee Seo Jin, Han Ji Min y Lee Jong Soo.

Por Laura Aransay


No hay comentarios:

Publicar un comentario