Aquí se presenta la primera gran diferencia en cuanto a uso de términos, ya que cuando hablamos de "cine fantástico" entendemos el concepto fantástico como un elementos que engloba 3 géneros cinematográficos, como son la ciencia-ficción, el terror y la fantasía.
Un festival como el de Sitges es un ejemplo de este uso del concepto.
Por otro lado cuando nos referimos al género fantástico nos centramos en la trama de las películas que indudablemente tienen que incluir elementos irreales y basados en la imaginación (y fantasía) como la magia, seres irreales, etc.
La fantasía a diferencia de la ciencia-ficción o el terror no guarda ninguna relación con la realidad. La ciencia-ficción se construye sobre suposiciones científicas y hechos realizables. Estos géneros, la ciencia-ficción y el terror además han servido para realizar críticas sociales y políticas (leer más sobre la ciencia ficción, leer más sobre el cine de terror).
Esta es la principal característica que diferencia a ambos géneros, no obstante a medida que los géneros puros han ido desapareciendo, nos hemos encontrado con una confusión entre estos géneros tan cercanos entre sí, adquiriendo elementos no propios para la construcción de sus historias.
Un caso concreto sería "Star Wars", una de las obras más importantes de la ciencia-ficción, cuyo concepto de "la fuerza" proviene del ámbito de la fantasía y no de la propia ciencia-ficción.
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario