Loas orígenes se podrían situar en el cine experimental de los años 20' cuando estudiosos europeos empiezan a compaginar imágenes con temas musicales pre-existentes. Precisamente el cine experimental y el videoarte se convertirán en una de los pilares del videoclip.
Otro de los pilares sera la animación que con la llegada del sonido, realiza obras que son una mezcla se estudios tanto del sonido como de la animación, como es el caso de las "Silly Symphony" algunas de ellas con un notable éxito, y que conducirán a que en 1940 Disney realizase "Fantasía"
Este aprendiz de brujo puede ser un gran ejemplo. Estas historias combinaban música e imagen, pero no sólo se unían, sino que también se creaba una historia basándose en ambos elementos.
El germen dentro de la industria discográfica llegaría en la década de los 70', aunque antes abría que pasar por las películas con fuerte vinculación con la música (sin ser musicales) o los programas musicales televisivos.
En los 70' no obstante se siembre el germen al empezar a producirse pequeñas promociones grabadas sobre los diversos discos, que veían a sustituir a las presentaciones en vivo, convirtiéndose en algo rentable a partir de 1975 tras el "Dancing Queen" de ABBA.
El gran salto se produjo en 1981 con el nacimiento de la MTV que se dedicó a emitir principalmente videos-musicales lo que ofrecía un espacio constante para estas creaciones, que en 1983 con el "Thriller" de Jackson sufrirían una revolución que incorporaría toda las influencias anteriormente citadas.
Este vídeo confiere una temática a la historia y cambia la concepción de los videoclips dando origen a lo que hoy concebimos como videoclips.
Poco a poco estos van ganando peso, aumentando su presupuesto, reconociendo a los directores del mismo y convirtiéndose en una parte fundamental e indispensable en este momento de la industria.
Por: Iván Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario