martes, 6 de agosto de 2013

Reseña anime: Hiroshima

El 6 de agosto de 2013 se cumplen 68 años desde que la bomba atómica cayese sobre Hiroshima. Este fue el primer ataque atómico de la historia, y buscaba la rendición rápida e incondicional de Japón frente a los Estados Unidos. La carga del Enola Gay mató a cerca de 120000 personas, y afecto a muchas más, algunas de las cuales sufrieron mutaciones a consecuencia de la radiación. No obstante, haría falta que otra de estas bombas cayese sobre Nagasaki para que Japón aceptase la derrota, y concluir de esta forma la Segunda Guerra Mundial.




El anime y el manga no han vivido apartados de estos hechos históricos. En muchas obras podemos observar referencias a estos acontecimientos, una de las obras con más referencias es "Hiroshima" de Keiji Nazakawa que llevaba por título original "Hadashi no Gen" y que adaptó Mori Masaki en una película de 1983.



Esta película recrea la vida de una familia japonesa en esta ciudad desde unos días previos al bombardeo americano de la ciudad. Se trata de una obra dramática, que recrea la muerte, destrucción y desesperación que debieron inundar la ciudad tras el hecho.

La película es bastante dura en algunas de sus secuencias, mostrando la descomposición de los cuerpos, o la muerte acechando por todas partes. La película no se concluye con la explosión de la bomba atómica, sino que esta prosigue mostrando las consecuencias de la misma.



Uno de los aspectos que se destacan en la película es la desinformación que debió padecer la población tras el acontecimiento. En la obra se muestra el desconcierto sobre los hechos sucedidos, la incomprensión y la falta de información, que llevó a varias personas a consumir alimentos y agua afectados por la radiación.



Una película dramática, que nos ayuda a recordar lo que este día significa en más de un aspecto. Para concluir, mencionar que en la película se puede apreciar el Museo Comercial, o Cúpula Genbaku (como se conoce actualmente), que fue la estructura más próxima al epicentro (a 150 metros en horizontal, 600 en altura) que se continuó en pié. Actualmente el edificio está protegido y es el Memorial de la Paz.


Por Iván Rodríguez

4 comentarios:

  1. María. Psiquiatra. Bueno fuhimi el tema y del como perecieron inocentes pobladores del japón por el ataque atómico y luego por la radiación. De ésto último la radiación la planta de aloe vera hizo grandes beneficios en los que resultaron quemados. Absorbe la radiación y regenera la piel y activa el sistema inmunológico, etc. Muchos perecieron por el también cáncer. Poco después en la década del 1.970 heger pudo sanar a noventa (90) desahuciados de dicha enfermedad en 1-3 meses administrandole una cucharada de aloe vera y otra de miel pura tres (3) veces al día. Luego lo ensayó en un mil quinientos (1.500) enfermos de cáncer incluidos desahuciados y con tumores benignos y el 95% sanó en los primeros tres meses y el 5% restante en los otros tres (3). Del siniestro de planta nuclear en japón, afectados por la radiación y cáncer aún mueren y el reconocido mundialmente gahb recomienda le administren también uvas licuadas (dicha especie con decenas de anticancerIgenos y la vitamina b17 en sus semillas) y con la cual sanó a desahuciados de dicha enfermedad en días. También recomienda otros productos naturales y la electroterapia, la temperatura, etc. y técnicas novedosas convencionales. La bióloga japonesa haruko obokata comprobó recientemente el descubrimiento de gahb de hace décadas de las conversiones de células adultas en madres no pluripotenciales sino totipotentes ya que pueden crear a un ser completo en medios adecuados y en empleos de la temperatura, presión, electricidad, etc. y agentes inorgánicos y orgánicos (incluye genes). Eliezer huberman, yamanaka y otros comprobaron el descubrimiento de gahb antes que haruko obokata. Fuhimi las uvas y el aloe vera con la miel pura se las administran muchísimos millones de pobladores del planeta en prevención contra el cáncer. Muchas gracias y felicitaciones por la web. Son grandes fuhimi y porque también piensan en la humanidad y del como ayudarla.

    ResponderEliminar
  2. Me llamo pedro fuhimi y soy hijo de mi madre maría que hizo el comentario anterior. Los pobladores de la central nuclear siniestrada de fukushima del japón que padecen de cáncer por la radiación deben de darle uvas licuadas y el aloe vera con la miel pura. Hay que salvarlos fuhimi y así a cualesquieras que padecen de tal maligna enfermedad. Tenemos en la tierra también a miles de millones de pobladores con vejez y hay que rejuvenecerlos para que no mueran y que empleen inmediatamente las técnicas de rejuvenecimientos por temperatura, multiactivación celular, familia de proteínas regeneradoras rge en la vejiga del cerdo, etc. que donó gahb a la humanidad. Hay que difundir todas tecnologías de salud para salvar a los pobladores. Gracias y que sean eliminadas todas las armas atómicas, etc. y podamos vivir todos sanos y con juventud eterna y en paz y con los demás seres inocentes.

    ResponderEliminar
  3. La energia eolica es muy buena y facil de instalar. Ernesto.

    ResponderEliminar
  4. Kyu. Viva los japoneses y los pobladores de las otras naciones y fuhimi. Tenemos tecnicas para rejuvenecer y regenerar organos con tambien celulas madres inducidas que gahb nos dio. Rongxiang xu, yamanaka de las madres ips y haruko obokata de las stap no continuar plagiandos descubrimiento de gahb para conversiones a madres inducidas. Las policias los lleven a prisiones. Sufrio el pueblo japones de bombas atomicas y no volver a repetirse en otras partes.

    ResponderEliminar