miércoles, 16 de enero de 2013

Nintendo 64

La nintendo 64 fue la 4ª consola de mesa de la compañía Nintendo, desarrollándose para suceder a la SuperNintendo (Información aquí)

Esta videoconsola tenía que competir contra la Saturn de Sega y la PlayStation de Sony siendo la última de todas ellas en aparecer, se lanzó en 1996.

Esta videoconsola incorporaba la arquitectura procesal de un procesador de 64 bit (las otras dos videoconsolas poseían procesadores de 32 bit). El soporte de los juegos seguía siendo de cartuchos, a diferencia de sus competidoras que ya habían dado el salto al CD.

El cartucho poseía un menor espacio de almacenamiento y además encarecía notablemente el producto, lo que supuso una desventaja frente a sus competidoras.

El cartucho no obstante poseía una serie de ventajas: los tiempos de acceso eran más cortos y además permitían incorporar co-procesadores y otras clases de chips que alargarían la vida del producto. Además de esta forma no tendrían que pagar derechos por el uso de CD's y el aparato no precisaría de un lector de los mismos, cuyo cuidado es más delicado que el de los cartuchos.

La consola inovó en varios aspectos, por un lado fue la primera cuyo controlador mostraba unos mandos en forma de cruz para que el jugador tomase la iniciativa en una perspectiva tridimencional, cambiando las camaras o perspectivas. Estos controles fueron utilizados por primera vez en el "Super Mario 64", juego que sentaría las bases de los videojuegos tridimensionales.






El mando también incluía un stick analógico el cual permitía controlar los movimientos. Además gracias a la función Rumble Pak, el mando vibraba, siendo este el primero en realizarlo.







Los inicios de esta videoconsola se sitúan en 1991 cuando Nintendo quiere desarrollar la sucesora de la 16 dando lugar a tres proyectos diferentes, dos se abandonaron, entre ellos SNES Play Station que desarrollava con Sony, y otro fracaso el VR32 que sólo salió en Japón bajo el nombre de Virtual Boy un proyecto interesante pero que no tuvo éxito.

En 1993 Nintendo realiza una serie de alianzas para desarrollar lo que en aquel momento se denomino "Projet Reality". Muchos desarrolladores de juegos comenzaron a trabajar en nuevos productos para esta nueva consola que en 1994 se pasó a llamar Ultra 64, teniendo previsto lanzarla esas navidades, pero finalmente se retrasa y en 1995 se cambia el nombre al definitivo Nintendo 64.





Uno de los problemas que tuvo la compañía fue con los creadores de juegos, ya que la creación de los mismos, dado el sistema que usaba la Nintendo 64, hacía que los costes ascendiesen, además Nintendo quería lanzar en primer lugar juegos a precios bajos, por lo que reduciría el espacio de los cartuchos a 64 Mb (no 128MB) lo que obligaba a eleminar elementos, esto provocó que muchos abandonasen a la nueva Nintendom entre ellos Final Fantasy VII que se pasaría a la PlayStation.

Entro los accesorios existían varios que permitían conectar esta con la GameBoy, también de la compañía. Un micrófono que reconocía la voz, un cartucho que permitía capturar audio y vídeo, etc.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario