domingo, 17 de febrero de 2013

Debate entre historiadores coreanos y japoneses sobre unas antiguas inscripciones

En el siglo XIX se descubrió en Jian, China, la Estela del Rey Gwanggaeto, que parece proceder de la época de Goguryeo (del 37 a.C al 668). Las inscripciones grabadas sobre la piedra están resultando motivo de disputa entre los expertos coreanos y japoneses. 

Copia de las inscripciones de la Estela de Gwanggaeto del Museo Nacional de Tokio.


Un historiador japonés fue quien descubrió esta estela en 1883, cuando Japón estaba sopesando tomar el poder en Corea (la colonización empezó oficialmente en 1910).

Los investigadores japoneses estuvieron varios años tratando de descifrar las inscripciones de la estela hasta que concluyeron que la piedra apoyaba la teoría de que el cuartel general japonés de Imna se situaba en el sur de la península coreana durante el siglo cuarto (en las actuales Suncheon, Gwangyang y Yeosu) y que gobernó las antiguas dinastías coreanas de Baekje, Silla y Gaya en siglo VI.

Esta teoría es muy criticada por los coreanos porque las autoridades japonesa la usaron como excusa para llevar a cabo la colonización entre 1910 y 1945, e incluso, lo incluyeron en los libros de historia.

Según la Fundación de Historia del Noreste Asiático, que fue creada en 2006 para resolver las disputas históricas en la región, fue Kim Seok Hyeong (1915-1996), un destacado historiador norcoreano, el primero en refutar esta teoría en los años 60 en su libro que trata sobre las relaciones entre Corea y Japón.

Otros historiadores coreanos como Lee Jin Hee, residente en Japón, también rechazan esta teoría. Lee ha llegado incluso a decir durante una disertación en 1972, que las inscripciones podrían haber sido manipuladas por los japoneses para apoyar la teoría de Imna.

De acuerdo a los investigadores coreanos, los descubrimientos en la región de Jeolla desde los años 80, también demuestran la falsedad de esta teoría. El año pasado, se encontraron más de 200 reliquias de Gaya (confederación de territorios en el Sur de Corea entre los siglos I y VI) durante la realización de una tercera excavación en un complejo de tumbas del siglo VI en Suncheon.

Park Cheon Su, profesor de Arqueología y Antropoligía de la Universidad Nacional de Kyungpook, dijo: "Si Japón hubiera gobernado Gaya realmente, deberíamos haber encontrado reliquias japonesas. El hecho de que no las hayamos encontrado demuestra que esa teoría puede tener lagunas".

Fuente:
Korea JoongAng Daily

No hay comentarios:

Publicar un comentario