jueves, 24 de enero de 2013

Reseña anime: Akira アキラ

Hablar de "Akira" sin caer en la fascinación de este clásico del anime es casi imposible.


Y es que "Akira" no es sólo una película, sino que se trata de una de las obras fundamentales de la historia del anime y de la animación. Fue una de esas obras que mostraron que la animación no tenía que ser sólo para niños, fue una de esas obras que mostró lo que era "anime" en la década de los 80', fue una de esas películas que revolucionó conceptos, fue muchas cosas, y ahora es un clásico indispensable. 

Esta no es la primera vez que escribo sobre la película, pero aún así parece que nunca antes haya escrito algo sobre la misma, ya que posee tal cantidad de matices e información, tal relevancia histórica que siempre queda algo por contar. 

La película adapta el manga del propio director Otomo, quien consiguió consagrarse como un referente en la animación mundial principalmente por esta película. 

En 1988 se estrenaba en Japón esta película, que llegaría a España en 1992 ( y que recientemente han vuelto a proyectar en pantalla de cine en varios festivales, ciclos, etc.). 

La acción se sitúa en Neo-Tokyo, la ciudad construida sobre las ruinas de la anterior Tokio (Tokyo en su transcripción correcto del japonés), una ciudad que a parte de ser el escenario, tendremos que analizarla como un personaje más. 

Se trata de una ciudad decadente, opresora, violenta, etc. Aquí es Kaneda, el líder de una banda de motoristas vive, y sobrevive. En una de sus peleas Tetsuo (el mejor amigo de Kaneda) sufre un accidente con un niño que parece un anciano que lo cambia y transforma. Pronto descubrimos que detrás de todo se encuentran una serie de investigaciones del gobierno. 

El gobierno secuestrará a Tetsuo, por lo que Kaneda emprenderá un viaje para salvar a su amigo, viaje que finalmente será una lucha por la supervivencia y la propia salvación de la humanidad. 

Se trata de una obra de estilo post-apocaliptico, que como suele ser habitual en las mismas, se nos presenta una situación, escenario, etc. que está irremediablemente condenado a su destrucción. 

Mencionar que la película no adapta todo el manga, que continuó publicándose hasta el año 1990, por lo que es necesario leer este para comprender todos los elementos que en ella se presentan, aunque se pueda entender la película de manera independiente. 

Se trata de una de esas películas que dejaron al espectador con la boca abierta, y que aún a día de hoy es indispensable, mostrando una historia compleja y oscura, con una visión cyberpunk y post-apocaliptica de una ciudad y sociedad decadentes. 

Si se tuviese que resumir la película en una palabra, esta tendría que ser: Imprescindible 

Existe un proyecto americano para adaptar la película, cuyo estreno será en 2013, tras varios retrasos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario