viernes, 18 de enero de 2013

Reseña anime: Guilty Crown ギルティクラウン

En la temporada de otoño de 2011 llegó a las pantallas japonesas Guilty crown, anime de 22 episodios. Este anime se retransmitió en el espacio de Fuji Tv dedicado especialmente al anime, sobre todo a aquellas producciones que están enfocadas en un público más adulto.

Con estos parámetros llegó a las pantallas esta aventura futurista, que nuevamente nos presenta un Japón Post-apocaliptico y ocupado. La ocupación por parte de fuerzas internacionales, que nuevamente se vinculaban con los americanos.

El escenario Post-apocalíptico se ha actualizado, cambiando las tradicionales bombas atómicas por el nuevo temor de occidente, las guerras bacteriológicas. Esta parte bebe mucho de la tradición cinematográfica de las películas de terror, sobretodo la segunda mitad de la obra. Si recordamos un poco la historia del cine de terror, muchas de sus obras se vertebraban por la ambición científica, que normalmente conducía hacía el desastre.

Este desastre inminente, es uno de los fines hacia los cuales se conduce a nuestros protagonistas de una manera irrevocable.

En lo referente a los protagonistas, tenemos que destacar al trío principal. Por un lado, Shu, el protagonista, que en cierta medida cumple los parámetros necesarios para ocupar este puesto. El protagonista en  ciertos momentos se encuentra dudando entre ambos bandos, pero esta duda desaparece rápido. Aquí los bandos se encuentran más definidos entre buenos y malos, no mostrando tantos matices.

En la segunda parte de la obra, podremos apreciar una transformación del protagonista Shu hacía lo que podríamos denominar la “oscuridad” (siempre con matices y atendiendo a las circunstancias). Precisamente, este paso por “el lado malo” hará que el protagonista tome las decisiones que tome posteriormente, ayudando a definirlo finalmente.

Por otro lado tenemos a Gai, quien jugará ambos papeles a lo largo de la obra, cambiando entre ambos según la obra progresa. Pero sin duda la característica principal de este personaje es su inteligencia, que le permite ser uno de los jugadores principales a la hora de mover las fichas del tablero, aunque en ocasiones caiga en el juego enemigo.

Por último el personaje femenino, y posiblemente el más intrigante de todos, Inori. Personaje casi inexpresivo, y quien en el fondo, podríamos decir que se encuentra en el centro de toda la trama. Ella es quien arranca la acción, y es quien la concluye, ocupando un papel central en la resolución de cada uno de los acontecimientos, ya sea como participante de los actos, o como víctima de los mismos. Siendo uno de sus fuertes la personalidad oculta de la misma

Para concluir, y en relación con este personaje, mencionar la música. Ella es una cantante, por lo que en casi todos los episodios podemos disfrutar de una canción (en muchas ocasiones la misma) interpretada por ella. Posiblemente este acto esté más relacionado con un fin comercial de la cantante verdadera que con la trama principal del anime, la cual difiere bastante del tema musical (aunque en algunas ocasiones se ha intentado introducir dentro de la trama).