viernes, 11 de enero de 2013

Reseña Anime: Sword Art Online (SAO) ソードアート・オンライン

Sword Art Online, también conocida en su forma abreviada como S.A.O., es para muchos el estreno de anime del pasado 2012.

Una serie fuerte y bien realizada en su gran mayoría. A lo largo de los 25 episodios de la producción se adaptan dos de las novelas que componen la saga de SAO.

La primer novela, la que se centra en ese mundo de SAO es la que ocupa la mayoría del tiempo. la adaptación de este mundo consume más de la mitad de la producción. Tenemos que tener en cuenta que se trata de la obra introductoria y por lo tanto la encargada de realizar la presentación de los personajes que protagonizarán la obra.

Esta adaptación se realiza con una cadencia adecuada, mostrando unos episodios interesantes y con un tiempo adecuado que nos permite profundizar en la personalidad de los diferentes personajes que se nos presentan. Una construcción adecuada en la que normalmente se dedicaba un episodio completo a la presentación de cada uno de los personajes en sí.

En estos episodios no sólo se nos presentaban a los nuevos personajes sino que se profundizaba en la trama y personalidad de los protagonistas, así como en las propias características del mundo virtual, lo que favorecía que la acción se adelantase incluso a pesar de que en muchos de estos episodios la trama que se nos presentaba no poseía tal fin.

Es en esta primera parte donde se presenta al protafonista de las obras, así como a la protagonista femenina de esta primera parte Asuna. A los largo de los episodios se muestra como se crea la relación entre ambos personajes, y no sólo eso, sino la propia categoría de relación. Esta relación estará muy presenta en la segunda parte de la obra, siendo uno de los desencadenantes.

La relación sirve para introducir momentos dramáticos a los perosnajes, así como para motivar la continuación de la obra (es el desencadenante de la segunda parte). Era imprescindible realizar una presentación coherente y correcta de esta relación, ya que Asuna durante la segunda parte de la obra pierde protagonismo como consecuencia de su situación.

La segunda  parte de la obra no posee tantos episodios para realizarse, lo que impide desarrollar el mundo que se nos presenta, un mundo de hadas donde a diferencia del anterior si existe la magia. Estos es uno de los inconvenientes de esta parte de la obra.

No obstante, esta parte de la obra arranca con el personaje protagonista presentando, así como las circunstancias y motivaciones, lo que permite que la historia pueda comenzar desde un interés alto y con un fin muy claro.

En esta ocasión el protagonismo femenino recae en la hermana de Kazuto, lo que requiere presentar correctamente al personaje, aspecto que se va desarrollando a lo largo de los episodios. En esta parte la acción se encuentra muy centrada en estos dos personajes y en el objetivo a conseguir, no introduciendo una presentación pausada de terceros personajes.

A pesar de todo ello, la historia resulta coherente y entretenida. Personalmente considero que la primera parte posee una mayor calidad, no obstante esta segunda no supone un descenso brusco de la misma, sino que consigue mantener una calidad elevada en su conjunto. Hubiese agradecido un par de episodios más para desarrollar de una forma más extensa este nuevo mundo, con una narración un poco más pausa, no obstante la construcción es adecuada y sus tiempo son correctos.

Lo peorde la producción el último episodio. La serie termina en realidad en el episodio 24, siento este el verdadero final de la historia. El episodio 25 es una prolongación del este final que carece de interés de forma independiente. Matizo de forma independiente, ya que se rumorea una posible continuación, lo que explicaría este episodio como un arco de unión entre ambas producciones.