viernes, 4 de enero de 2013

Tokio Blues / Norweing wood / ノルウェイの森

"Tokio Blues" fue el título en español de la película que adaptaba la novela de Haruki Murakami que en español también posee el mismo título, pero que normalmente (al igual que sucede con la película) se le conoces por el título en ingles "Norweing wood" una traducción más cercana al título en japonés ノルウェイの森.


Las adaptaciones suelen ser un tema complicado de realizar, por las diferencias existentes entre ambos medios, pero obras de estas características suponen una complicación mayor.

La película que representar la nostalgia y visión al pasado que en la obra original se presenta, así como el inicio en la sexualidad y en la perdida. La obra nos habla de la juventud, de los inicios en la madurez y de como esta sorprende obligando a los personajes a tener que afrontar la realidad, todo ellos en unos años convulsos que indudablemente marcarán a los personajes.

Unos personajes complicados, que se encuentran con una situaciones aún más complicadas que les obligan a avanzar, pero que al mismo tiempo les retiene, produciendo la indudable confrontación de ambos aspectos, lo que favorece que la historia avance.

No obstante, precisamente estas personalidades, así como sus situaciones produce en ocasiones un uso excesivo de los elementos melodramáticos acompañado de un ritmo que no se corresponde exactamente con el que precisaban, lo que produce una sensación de que la obra podría haber llegado a ser una gran película, pero se perdió en el camino de la grandeza.

Una obra literaria como esta requiere de una construcción muy minuciosa y precisa para poder abarcar la complicada realidad que en ella se presenta, la película "Tokio Blues" es un aceptable ejercicio que pretende conseguirlo, obtuvo varias nominaciones como por ejemplo en Venecia o las 3 a los premios asiáticos, no obstante la obra podría haberse transformado en una gran película, pero se queda en una película disfrutable, sobretodo si te apasiona el drama con toques melodramáticos y las historias de amor.

Por: Iván Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario