Aunque la industria de Bollywood es, de las indrustias cinematográficas de la India, la más conocida a nivel mundial y sus películas las más vistas también a nivel nacional, hay otras muchas industrias cinematográficas en la India: cine de Assam, cine bengalí (conocido como Tollywood), cine Tamil (Tallywood), cine de Punjab, de Calcuta, etcétera.
Hay que tener en cuenta que en la India se hablan cerca de 200 lenguas y dialectos, así que el cine de Bollywood, en hindi, no puede ser el único representativo de un país tan multicultural. Por esta misma razón, el cine occidental o las cinematografías de otros países no triunfan en la India, porque es difícil llegar a tanto público a través del doblaje. Solo las cinematografías nacionales pueden satisfacer las necesidades, tanto lingüísticas como culturales, de su población.
A pesar de todo, el cine de la india ha tenido siempre grandes influencias del cine occidental, como por ejemplo, del neorrealismo y del neoliberalismo. El cine comercial empezó a volverse popular entre los 70 y 80 y es el cine que predomina en la actualidad.
A pesar de que los géneros más comunes en el cine de Bollywood son el melodrama, la comedia y la acción, lo más habitual son las "masala films", es decir, películas con una mezcla de muchos géneros, creando de tal forma, un mundo de ensoñación. No hace falta decir, que la música y los bailes forman parte indispensable de estas películas. Este cine actual tiende cada vez más a alejarse del realismo.
En conclusión, aunque la comedia es un género tocado en casi todas las películas y gusta mucho en la industria de Bollywood, no suele darse como género puro, sino mezclado con melodrama y musical, principalmente, pero también con otros muchos géneros.
Por Laura Aransay
Bibliografía:
El cine de Bollywood: "comercial y popular". Una introducción
Blog "Historias de la India": La Magia de Bollywood
Slideshare: Cine Oriental/hindú
Blog "Absolut India": Características de las películas de Bollywood
No hay comentarios:
Publicar un comentario