En coreano, "hyundai" significa modernidad. La marca fue creada en 1947 por Chung Ju Yung, figura dominante de la economía coreana.
Hyundai construyó su primer automóvil en 1968, el sedán compacto Cortina, pero lo hizo bajo licencia de Ford. No fue hasta 1975 que la marca realizó su primer modelo propio, el Pony, en colaboración con Mitsubishi y la firma Italdesign. Actualmente, Hyundai posee uno de los centros de investigación y desarrollo más respetados de la industria.
En los años 90, Corea del Sur sufrió una grave crisis financiera que afectó también a la industria automotriz y que supuso la quiebra de Daewoo (que ahora pertenece a Chevrolet). Hyundai, sin embargo, remontó la crisis, pero se vio obligado a dividir sus numerosas operaciones en 5 empresas independientes. Una de ellas, la de mayor proyección internacional, es el Grupo Automotriz Hyundai, a la que ahora pertenece también la marca Kia Motors.
Hyundai Motor Company es el mayor fabricante surcoreano de automóviles y el quinto del mundo. Su sede principal está en la prefectura de Yangjae-Dong en la ciudad de Seocho-Gu en Seúl.
El logo de Hyundai es una "H" que simboliza a dos personas: una representa a la compañía y otra, a los clientes.
Hyundai realizó 2.462.677 vehículos en 2006 y ocupó el 10º lugar en el ránking mundial de OICA. Un año más tarde, Hyundai volvió a tener excelentes calificaciones en la encuesta de calidad inicial de JD Power, uno de los indicadores más respetados de la industria y que mide el desempeño de loscoches y la satisfacción de los clientes durante los primeros 3 meses de uso. Hyundai se codeó en los primeros puestos con marcas como Porsche y Lexus.
La marca coreana fabrica todo tipo de vehículos, desde subcompactos hasta sedanes de lujo, pasando por minivans y camionetas SUV de distinto tamaño.
Además de sus instalaciones en Corea, Hyundai Motor Company tiene fábricas en Estados Unidos, Brasil, India, República Checa y China.
Por Laura Aransay
No hay comentarios:
Publicar un comentario