sábado, 9 de febrero de 2013

Reseña anime: Surcadores del Cielo スカイ・クロラ

"Surcadores del cielo" es una película de anime dirigida por Mamoru Oshii en 2008


La película combinó diferentes tipos de animación, mostrando un gran poder en la secuencia inicial de la obra. Esta secuencia inicial, majestuosa y de gran impacto visual, nos introduce en una obra, que como suele suceder en la filmografía del  director, cargada de connotaciones éticas y filosóficas. 

A diferencia de otras obras, éstas connotaciones, no se centran exclusivamente en poderosos diálogos, sino que van acompañadas de imágenes significativas.

En la película se nos presenta un conflicto armado que termina derivando en un espectáculo que entretenga a la población, una guerra sin guerra y una guerra como centro del entretenimiento. Esta guerra instaura una paz, falsa ya que la guerra está presenta, pero alejada de los hogares normales.

Los combatientes son los denominados "Kildren", una especia de niños pilotos. 

Entre las escenas bélicas, pronto empieza a surgir una historia de amor imposible, una historia compleja como el mensaje de la película, una historia que transciende el propio tiempo de la obra.

El personaje de Kusanagi se encuentra preso de esta historia, una historia del pasado, una historia para el presente y una historia para el futuro, pero sobretodo, una historia en un ciclo sin fin. 

La película nos habla de la naturaleza humana, de la pérdida de esperanza por la juventud, del uso de la juventud, de valores políticos, de valores sociales, etc. 

Es una obra que te seduce inicialmente por su vistosidad, con unas imágenes aéreas sorprendentes, peor que poco a poco de demuestra que detrás de los vistoso existe un mensaje profundo y complejo, un mensaje de la sociedad del momento, un mensaje que analiza y estudia a nuestra sociedad, y sobretodo a nuestros valores. 

Por: Iván Rodríguez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario